viernes, 15 de marzo de 2013

Composiciones. SER HU-MANO

Nuestras manos, que apenas difieren de las de nuestros parientes primates, encarnan nuestra adaptación, la inventiva y la eficacia, la evolución, la autoexpresión, la protección, la voluntad de crear y también la de destruir. 

Las manos hablan con elocuente silencio, y expresan un significado que rompe la barrera de la especie, la nación, la época o la del individuo. Nosotros, y otros antes que nosotros, hemos cruzado fronteras gracias a ellas. Así es como el Braille y la lengua de signos, aprendida incluso por la famosa gorila Koko, han roto todas las barreras de la comunicación tal y como la conocíamos.

La punta de los dedos de las manos contiene algunas de las zonas con más terminaciones nerviosas del cuerpo y son la principal fuente de información táctil sobre nuestro entorno. Manos fuertes y débiles, grandes y pequeñas,  frías, cálidas, seguras o nerviosas, manos desconocidas,  manos amigas, familiares, amadas, indiferentes... nuestras manos nos preceden.

En Pech Merle, una de las cuevas más importantes del paleolítico, en la región de los pirineos franceses, unos artistas prehistóricos apoyaron las manos en sus paredes de roca, y pulverizaron ocre rojo y ceniza negra sobre ellas apareciendo así figuras de manos en "negativo",  lo que dejó una filigrana visible veinte mil años después.

También encontramos antiguas y familiares manos en La Cueva de Las Manos (Santa Cruz, Argentina). El significado de tales representaciones es actualmente hipotético, y aunque probablemente forme parte de un ritual con elevado componente mágico, su significado continúa siendo un misterio.



Tal vez, estas manos expresen el saludo de los ancianos primigenios a sus estremecidos descendientes (El libro de los símbolos).

Dice Miguel Hernández, 
"Dos especies de manos se enfrentan en la vida, brotan del corazón, irrumpen por los brazos, saltan, y desembocan sobre la luz [...] La mano es la herramienta del alma, su mensaje. Y el cuerpo tiene en ella su rama combatiente". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario