miércoles, 27 de febrero de 2013

Distrito Animal. KOKO LA GORILA

Esta es la Historia de una gorila excepcional. Su nombre es Koko, diminutivo de Hanabi-Ko, que significa "hija de los fuegos artificiales" en referencia al día de su nacimiento, el 4 de julio de 1971 ( 41 años) . 

Koko fue adoptada por Francine Penny Patterson (presidenta y coofundadora de la Gorilla Foundation) cuando tenía apenas un año de edad, y fue enrtenada con la finalidad de que aprendiera a comunicarse mediante signos basados en la lengua de signos americana (ASL). Actualmente, Koko comprende aproximadamente 2.000 palabras de inglés hablado y utiliza casi 1000 signos para comunicarse.

Diferentes opiniones se desarrollan en base a éste fenómeno, sin embargo, la doctora Patterson asegura que Koko inventa nuevos signos para comunicar nuevas ideas. Uno de los muchos ejemplos es que ella afirma que nadie enseñó a Koko la palabra "anillo", por lo tanto para referirse a ella Koko combina las palabras "dedo" y "pulsera".

La Gorilla Foundation pretende demostrar con sus experimentos la enorme inteligencia de los gorilas para así abrir nuevos caminos en el tratamiento de los animales en cautividad, incrementando los esfuerzos por conservar las condiciones de los animales salvajes. El "proyecto Koko" ha demostrado que un animal puede poseer cualidades que antes se consideraban exclusivamente humanas, tales como un complejo proceso mental, imaginación y sentimientos. (Puedes ver un vídeo aquí).

AMOR POR OTROS ANIMALES

Es imprescindible contar que Koko adora los libros y películas donde los gatos son de alguna manera los protagonistas, de hecho uno de sus preferidos es el cuento de Los Tres Gatitos. Cuando Penny le preguntó a Koko qué quería para su cumpleaños (el 4 de julio), ella pidió un gato.

Así fue como en 1984, le llevaron tres gatitos para que eligiera. Ella los acercó a su cara, les olió profundamente, uno a uno, diciendo "ME GUSTA". Cuando le preguntaron cuál era su preferido, Koko señaló al pequeño macho gris tabby que no tenía cola: "ESTE". Koko le puso nombre: All Ball.

Al principio, Patterson cuidaba de All Ball en su remolque y se lo llevaba a Koko cada tarde a las seis, antes de que la gorila se fuese a dormir. Koko era siempre dulce y cariñosa con All Ball, le llamaba "BABY", le llevaba en su regazo, o colgado de su cuello, y el gatito la lamía y ronroneaba en sus brazos adoptándola como su madre. Koko lavaba y acariciaba a All Ball, manteniendo siempre bien limpios sus ojos, orejas y boca. All Ball era un gatito nervioso, y solía morder a Koko jugando, pero ella nunca se incomodaba ni le castigaba.Una noche, Patterson le pidió a Koko que le contase una historia sobre All Ball y Koko simplemente dijo: "KOKO AMA BALL"…

Koko y All Ball se hicieron famosos en 1984, cuando la fotografía de la gorila con el gatito en brazos apareció en una portada del National Geographic que dio la vuelta al mundo. Realmente, resultaba conmovedor ver una enorme gorila, fuerte y poderosa, comportándose cariñosa y maternalmente con aquel pequeño animal al que protegía y cuidaba. Mucha gente lo encontraba extraordinario…(ver vídeo).

Algunas veces, All Ball se quedaba con Koko en su jaula, bajo la supervisión de Patterson. Pero un triste día, All Ball se escapó y fue atropellado por un coche, muriendo instantáneamente. Patterson tuvo que explicarle a Koko lo que había sucedido, y que nunca volvería a ver a All Ball… Koko empezó a llorar, con ese llanto desgarador de los gorilas, doloroso, estridente, una larga serie de gritos muy agudos. Y Patterson lloró también.

A pesar de la pérdida de su adorado All Ball, Koko seguía siendo una devota amante de los gatos. Y desde hace 15 años nuestra gorila comparte vida con Smoky y Moe, sus mejores amigas gatunas hasta el momento. Tanto Smoky como  Moe son hoy también una celebridad.

Koko ha demostrado al mundo que todos los animales, ya sean humanos, gatos o gorilas, son capaces de pensar, sentir y amar, y que todas las criaturas merecen nuestro respeto.  

Para la doctora Patterson, la experiencia de Koko ha abierto las puertas para explorar la complejidad de las emociones de todos los animales (sin olvidar que nosotros también lo somos). 

La gente que convive con animales sabe lo perceptivas que son sus mascotas, y cómo se trata, de individuos perfectamente diferenciados y con una personalidad y un carácter propio.


La doctora Patterson es la autora del best-seller "EL GATITO DE KOKO", en cuya introducción dice: " La historia de Koko continua fascinando a los humanos porque Koko se ha convertido en embajador de los derechos de los animales en un mundo de humanos. La historia de su vida nos enseña que cada especie necesita un espacio en el mundo y que tiene derecho a sobrevivir".

Extraído de angorasturco.es "PROYECTO KOKO: UNA HISTORIA DE AMOR" y Koko.org.
Fotografías de National Geographic.


No hay comentarios:

Publicar un comentario